VIDEO TUTORIAL baile Rock and Roll de Grease

VIDEO TUTORIAL baile Rock and Roll de Grease

Este es un video tutorial del rock and roll de Grease. Aquí les explico los pasos de nuestro baile para nuestro musical. Sirve tanto para la obra de teatro como para show de animación.

Aquí te dejamos el vídeo del baile completo

Foto superior: componentes de nuestro grupo de teatro.

Espero que este vídeo te ayude en próximos espectáculos.

Cómo elegir obra. Parte 3. Musical

Cómo elegir obra. Parte 3. Musical

El musical es mi gran debilidad. Casi todas las obras que he montado han sido musicales. Incluso en las que me invento yo, siempre hay alguna parte musical. Considero que en un musical es donde se ve la grandeza del actor, ya que tiene que actuar, cantar y bailar. Además, hay muchísimas obras musicales, cada vez más.

Si te gustan los musicales, y quieres sacarle todo el jugo a tus actores, tienes dos opciones para elegir: Hacerlo en playback o en directo.

Playback

Si montas un musical en playback, recuerda que para cada canción deberás montar una buena coreografía. Aunque sólo estén dos personas en escena. Ya que los actores no van a cantar de verdad, que no estén parados y sin hacer nada. Se nota muchísimo cuando es playback, y si encimas tienes a la persona cantando y parada, la escena puede resultar muy aburrida.

Nuestro grupo montó Jesucristo Superstar y Hércules en playback. Y en todas las canciones había muchísimo movimiento para compensarlo.

Musical Hércules realizado con miembros de nuestro grupo y personas con discapacidades. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Musical Hércules realizado con miembros de nuestro grupo y personas con discapacidades

Directo

Si optas por un musical en directo, ten en cuenta que necesitarás muchas más horas de ensayo, alguien que sepa de música para dirigir a los actores cantando, y si te lo permite el dinero, tener micros, para que se oiga bien a los actores al cantar. También tienes que decidir si quieres música ya grabado o música en directo.

Para empezar, yo recomiendo música ya grabada. Hay muchísimos karaokes preparados con y sin coros. Y será más fácil para que los actores puedan ensayar en casa. Si quieres optar por música en directo, recuerda que los actores y los músicos tienen que ensayar juntos. A ser posible desde el principio.

Recuérdeles a tus actores tener cuidado con la voz. Que no ensayen de noche y al aire libre. La voz ya está cansada de trabajar todo el día para, encima, forzarla al final por la noche.

También tienes que tener cuidado con los ensayos donde no estás tú. Seguro que tus actores ensayarán en casa y pedirán consejo a familiares y amigos. A todo el mundo le gusta opinar, pero a veces las opiniones y consejos de otras personas, que no tienen ni idea de lo que tú estás intentando que exprese el actor con esa canción, pueden estar confundiendo y contradiciendo al actor. Ten cuidado con esto. Puede arruinar una obra.

Casi todas nuestras obras son cantadas en directo, sólo por causa muy justificada las hacemos en playback.

Espero que esto te ayude para futuros proyectos.

VIDEO TUTORIAL Maquillaje de Rafiki

VIDEO TUTORIAL Maquillaje de Rafiki

Aquí les explico los pasos que nosotros seguimos para realizar el maquillaje de Rafiki para nuestro Homenaje Musical al Rey León.

Buscamos varias fotos del personaje del musical de Disney, y nos pusimos manos a la obra en nuestro día de prueba de maquillaje con Irina que interpretaba a Rafiki.

Utilizamos un lápiz de ojos blanco para marcar las zonas a dibujar. Marcamos alrededor de los ojos y la  línea alrededor de la boca. Para el maquillaje utilizamos aguacolor, ya que es un maquillaje bastante fácil de usar y casi nadie es alérgico al ser maquillaje con agua.

No sé por qué, pero siempre me gusta comenzar por los colores más claros. Así que comencé maquillando la zona alrededor de los ojos de amarillo y fuimos delimitando un poco la zona. Después pintamos con el rojo alrededor del amarillo, es decir  toda la frente, la nariz y la zona de la sien. Y con el rojo también pintamos toda la zona alrededor de la boca. Con blanco pintamos los párpados móviles. Y con azul rellenamos toda la zona del ojo hasta el amarillo y también con azul rellenamos toda la parte que quedaba sin maquillar.

Con la parte trasera de un pincel gordo, hicimos los puntos azules alrededor del ojo. Y con la parte trasera de un pincel fino, hicimos los puntos blancos que van dentro del azul. Después hicimos tres líneas blancas en cada mejilla y las difuminamos hacia abajo. En el centro de la barbilla le pintamos una línea gruesa blanca. Y con marrón repasamos la línea inferior del ojo, el borde de la boca, el borde de la línea blanca de la barbilla y la línea de las mejillas.

Y así obtuvimos el maquillaje para nuestro personaje Rafiki.

Espero que te sirva para futuros proyectos.

El sonido de una obra de teatro

El sonido de una obra de teatro

El sonido es tan importante como la obra en sí misma. De nada sirve todo lo que realices si al final no se escucha bien. Es primordial. En una obra hay varios puntos de sonido a tener en cuenta:

La voz

El primero de todos los sonidos es la propia voz del actor. La voz del actor es el 50% del personaje. Si no puedes escuchar y entender lo que dice el actor, ese actor no servirá de mucho en la obra. A no ser claro, que tu intención sea que no se le entienda nada. Para que al actor se le escuche bien, deberá saber y conocer que entonación, ritmo, y volumen darle al personaje. Pero sobre todo su dicción. La dicción es lo más importante.

Un consejo para mejorar la dicción es leer en voz alta. Este sencillo ejercicio es muy efectivo y te ayudará a mejorar muchísimo.

La música

Si haces un musical y tienes música en directo, recuerda que la música en directo suena muy fuerte. Si los actores no tienen micrófono, la música tapará sus voces. En todos los grandes teatros tienen un foso para la orquesta. Normalmente en los centros culturales y teatros pequeños, no tienen. En estos luagres se recomienda colocar a la orquesta en la parte trasera del escenario.

Si usas música grabada, como canciones, karaokes o pones música de ambiente, recuerda que tienes que probar todo el sonido. No es lo mismo el volumen de un playback que de un karaoke. Y ni que decir de la música de ambiente. Y no es lo mismo lo que se escucha desde la cabina, si está arriba o cerrada, que desde el patio de butacas donde se sienta el público. Prueba toda la música y muévete entre las butacas para comprobar si se escucha bien.

Si vas a cantar, siempre recomiendo que el actor use micrófono, para que se le escuche bien sobre la música.

Los efectos de sonido

Pueden ser muy importantes para una obra. Un portazo, unas campanas, un aullido de lobos o un simple silbido. Todos los sonidos que incluyas en una obra también tendrás que probarlos. Es imposible que el sonido de un vaso que se cae suene más fuerte que un viento huracanado. Deberás adaptar el volumen de cada sonido según la importancia y la intensidad que quieras darle.

Recuerda siempre comprobar cada sonido de tu obra de teatro.

Hienas Rey León. Hyenas Lion King

Hienas. Explicación para hacer Caretas y Vestuario.

Hola, aquí os dejo la explicación de cómo realizamos las caretas de las hienas para nuestro Homenaje Musical al Rey León. Nosotros realizamos 17 hienas. 3 principales con muchos detalles y 14 normales.

Las hienas son un poco complicadas de hacer. Necesitas tener tiempo y paciencia. Pero ya verás que al final, quedan geniales.

Pasos a seguir para hacer las máscaras

Paso 1. Hacer el diseño y la base

Nosotros no hicimos diseño para las hienas. Pero tu puedes hacer los diseños si quieres. En la mesa de trabajo, pusimos un montón de fotos y dibujos de las hienas de Disney, tanto de la película como del musical. No sabíamos cómo iban a quedar las máscaras, y si te soy sincera, fuimos un poco a la aventura 😀

Lo primero que necesitas son un montón de gorras viejas, porque serán la base de la cabeza de la hiena. Si lo necesitas, la puedes recortar un poco para darle más forma. Tienes que medir el diámetro de la gorra y hacer un semicírculo. Ese semicírculo lo utilizaremos para orientarnos al hacer las otras partes de la hiena.

Sobre cartón dibujamos la frente y el hocico. Siempre ten presente que la hiena va a ser en 3 dimensiones, y el hocico necesitará verse por todos lados (arriba, abajo, derecha e izquierda).

En la gorra dibujamos los ojos y los demás detalles. Y pegamos los trozos de cartón con cinta adhesiva. Usa toda la que necesites. Con churros de papel de periódicos vamos dando forma a la hiena y haciendo sus detalles.

Por ejemplo, para que Ed tuviera unos ojos más saltones, le pusimos media bola de pin pon para cada ojo. A las otras hienas, le pusimos bolas de papel de periódico. Recorta unas orejas grandes de cartón y pégalas con cinta adhesiva. Puedes ayudar a pegarlas con un poco de silicona caliente o con una grapadora. Cuando ya tengas la forma que más te guste, es el momento de darle la primera capa de papel maché. No lo dejes para otro momento, porque la cinta adhesiva se despega de la gorra con facilidad.

Paso 2. Comenzar con las capas de papel

Para la capa de papel maché coge trozos de papel de periódico y ve pegándolos con cola blanca mezclada con agua. Dale dos capas por todas partes.  Pero solo por delante. La parte trasera de la gorra no la hagas, para que luego te la puedas poner con facilidad. Deja la gorra secar una noche entera y luego dale dos capas con papel  de cocina y la mezcla de cola blanca y agua. Y lo dejas secar otra noche. Tu hiena está casi lista.

Paso 3. Pintar las máscaras

Para pintar las máscaras, usamos temperas. Nosotros primero le dimos una capa de gris claro a toda la hiena, y con gris oscuro y negro fuimos haciendo las zonas sombreadas y los detalles. El blanco lo usamos para los ojos. Recuerda también pintar la parte de debajo de la hiena.

Paso 4. Las otras hienas

Las demás hienas, las haces de la misma manera, pero sin darle tanto detalle. Nosotros dejamos que cada actor creara su hiena como quisiera. Y así tuvimos hienas de distintos tamaños y formas.

Pasos a seguir para hacer el vestuario

Para vestir a las hienas, utilizamos toda la ropa gris y negra que encontramos. Las tres hienas principales eran más elaboradas. Compramos varios leggins grises con manchas y los utilizamos para hacer camisas recortando un agujero entre las piernas del leggin.

Y así es como conseguimos unas hienas con un vestuario cómodo para los actores y visualmente bonito.

Cómo hacer los cascos de Nirvana en We Will Rock You

Pasos a seguir para hacer los cascos

Paso 1. Hacer el diseño

Nosotros realizamos 5 cascos para la escena del Nirvana. Decidimos hacerlos con la parte superior de las garrafas y con luces de Navidad. Así que realmente no necesitamos diseño. Teníamos claro cómo hacerlos.

Casco realizado a partir de la parte superior de una garrafa. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Casco de garrafa

Paso 2. Hacer la base

Yo recomiendo hacer cada casco a la medida del actor que lo va a usar, ya que todos tenemos cabezas distintas. Se pone el actor la garrafa en la cabeza y se hace una línea con un rotulador permanente en la zona a cortar,  a la altura de la frente, para que no le cubra los ojos.

Recorta la garrafa con unas tijeras o cuter y quema un poco el borde. También puedes poner esparadrapo o alguna cinta para asegurarte que nadie se corta. Haz pequeños agujeros por todo el casco para poner las luces.

Paso 3. Colocar las luces de Navidad

Mete cada bombilla de la tira de luces por un agujerito. Pega el cable a la garrafa con cinta aislante. Deja el lado del enchufe en la parte más atrás del casco.

Obra musical We Will Rock You Nirvana. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Bohemia sufriendo en el Nirvana con el casco encendido

Paso 4. Colocación en la obra

Nosotros pusimos un alargador y una regleta con interruptor detrás de las sillas y enchufamos todos los cables de los cascos. A la señal de Kashoggi le dábamos al interruptor de la regleta y todos los cascos se encendían a la vez.

Todos los personajes llevaban peluca en la obra, pero con ella puesta el casco no les entraba. Así que en esa escena decidimos que ninguno llevase peluca y que se dejaran la rejilla del pelo. Así parecía parte de la escena.

Como puedes ver, con tan solo unas garrafas y unas luces conseguimos un efecto muy bueno para esta escena.

Espero que esta información te sirva para tus proyectos.

VIDEO TUTORIAL You are the one that I want

VIDEO TUTORIAL You are the one that I want

Aquí les explico los pasos de nuestro baile You are the one that I want para Grease. Este baile se puede usar para una obra de teatro o para un show de animación.

(enlace temporalmente fuera de servicio)

https://www.youtube.com/watch?v=-o7D3nfdxcM&t=54s

VIDEO You are the one that I want. Bailes completos

En este vídeo se muestran varias personas haciendo el mismo baile durante distintos años para un show de animación.

Y en este vídeo puedes ver la versión que preparamos para nuestra obra de teatro en el año 2003

Si necesitas más información o tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.

Papeleo de una obra. Publicidad

Papeleo de una obra. Publicidad

Una parte muy importante de la obra es la publicidad. Esto es tan importante de hacer como la representación misma. Si no haces bien esta parte, puede que el día de la función no aparezca nadie a veros. Yo recomiendo utilizar todos los medios posibles para publicitar tu espectáculo. Todos. Desde los clásicos a los más modernos.

Hacer un póster

Lo primero que tienes que hacer es un póster de la obra. Te recomiendo poner una foto significativa de la obra y el nombre en grande. Y todo lo demás un poco más pequeño. Imprime los pósteres y repártelos entre los actores. Ellos los podrán colocar o entregar en los comercios de la zona donde viven, en los institutos o centros a donde van a estudiar, en el tablón de anuncios del trabajo de los padres, o en donde puedan. Cualquier zona visible te servirá para llegar al público.

Póster para la gala benéfica Más para todos. Organizado por Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Póster de una gala benéfica

 

Folletos de publicidad o flyer

Haz folletos o flayers. Son miniaturas del póster que te servirán para entregar a la gente directamente. Yo normalmente pongo cuatro en cada folio. Con 10 folios tendrás 40 folletos o miniaturas. Siempre con permiso, puedes repartirlos a la salida de los colegios si es una obra infantil, en la puerta del supermercado, o en cualquier lugar donde se reúna mucha gente.

Primer boceto del folleto de mano de nuestra historia de las brujas de Oz. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Primer boceto del folleto de mano de nuestra historia de las brujas de Oz.

 

Nota de prensa

Haz una nota de prensa con el póster y envíala a las radios, periódicos y televisiones de la zona. Seguro que aparece alguien que quiere entrevistarte o publicar la noticia. Y eso significa más publicidad para tu obra y por lo tanto la posibilidad de más espectadores.

Nota de prensa para Mamma mía con la Asociación Caminaré. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Nota de prensa

 

Redes Sociales

Sin duda, la mejor manera de publicitar algo y de manera gratuita. Publica y comparte todo sobre tu espectáculo en las redes sociales: Haz eventos, publica en grupos o páginas y comparte con todos tus amigos la foto del poster, de los ensayos, sube vídeos, etc. Facebook, Twiter, Instagram.. En todas las plataformas que manejes.

Montaje con los participantes de nuestro homenaje musical al Rey León para publicitar la obra en Facebook. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Montaje para publicitar la obra en Facebook

Recuerda que si no publicitas la obra, muchas personas no se enterarán. Y después de hacer todo el trabajo de montar una obra, que menos que la gente acuda a verla.

Maquillaje para una obra de teatro / Makeup for a theatre play

Maquillaje para una obra de teatro / Makeup for a theatre play

Aquí vamos a hablar un poco sobre maquillaje, pero no voy a explicarte cómo maquillarte a ti mismo. Para eso hay cientos de vídeos en youtube. Aquí vamos a hablar sobre el maquillaje en general que necesitas para una obra de teatro. Los materiales  que como mínimo necesitas para una obra son:

Crema. Póntela siempre antes de maquillarte. Y utilízala también para desmaquillarte.

Base Líquida o en polvos, hay muchísimas para elegir. Busca el color que más se parezca a tu piel.

Corrector. Intenta buscar uno que sea dos tonos más claro que tu piel. Si no encuentras, busca lo más parecido a tu color.

Sombra de ojos

Lápiz de ojos o delineador. En gel o lápiz. También puedes usar el líquido, pero sólo si sabes aplicarlo bien.

Máscara de pestañas o rímel

Colorete.

Barra de labios

Polvos, para dar un acabado mate a tu maquillaje.

Brochas y pinceles, para aplicar los colores y los polvos.

Esponjitas. También puedes utilizar los dedos, pero con las esponjitas el acabado es muy bueno.

A ser posible fijador, sobre todo si usas maquillaje para toda la cara.

Y finalmente toallitas desmaquilladoras o clínex

Hay muchos tonos de pintalabios, coloretes y sombra de ojos, así que busca el color que tenga más relación con tu personaje, aunque a ti no te convenza.

¿Por qué necesitas maquillarte cuando haces una obra? La idea principal es que se te vea bien. La luz de los focos absorbe los colores de la cara. Y la distancia del espectador con el escenario, hará que sea difícil distinguir tus rasgos. Por lo tanto hay que maquillarlos y si es necesario exagerarlos.

Consejo

Cada vez que vayas a hacer una obra de teatro, te recomiendo usar un día de ensayo para dedicarlo al maquillaje y a la peluquería. Debes estar seguro que lo que vas a hacer quedará bien para cada personaje. Una cosa es lo que tienes en mente y otra lo que se ve en realidad. Además, te servirá para comprobar que nadie es alérgico al material que vas a utilizar. Y si es así, anticiparte al problema.

Muchas personas tienen maquillaje en casa que pueda servir para las obras si son de estilo actual. Pero si necesitas maquillajes elaborados y que cubran toda la cara te recomiendo usar aguacolor. Es un maquillaje especial y para pintar se necesita agua. Lo bueno es que casi nadie es alérgico. El resultado con este maquillaje es genial. El inconveniente es que son bastante caros. Un solo color te puede costar entre 5 y 8€, dependiendo del tamaño y de la marca. Nosotros los usamos sobre todo en la Sirenita para el personaje de Úrsula; en la Bella y la Bestia para la bestia; en las Brujas de Oz para la bruja; y en el Rey León para casi todos los personajes principales.

Prueba de maquillaje para Scar. Rey León. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Prueba de maquillaje para Scar

Espero que esta información te sea de ayuda para tu próximo espectáculo. En otras entradas explicaremos cada maquillaje de manera específica.