Los actores

Si la historia no es tu principal objetivo para elegir una obra, desde luego, los actores sí lo serán. No puedes montar la Sirenita con sólo 4 personas. Ni vas a montar la Casa de Bernarda Alba, cuando tienes 30 actores con ansias de darlo todo en el escenario

Vamos a ver. En todo hay excepciones. Hace tiempo vi Romeo y Julieta interpretada sólo por 3 actores. Adaptaron la obra  y los actores hacían todos los personajes. La verdad es que estuvo genial y fue muy divertido. Pero a día de hoy, me sigue pareciendo muy difícil.

Piensa en tu grupo de teatro. Al fin y al cabo vas a convivir con ellos varios meses durante los ensayos. Y es bueno contar con su ayuda y sus opiniones. Tú mejor que nadie conoce al grupo. Sabes quienes son los que cumplen en los ensayos. Sabes quienes son los que se quejan de que siempre les toca hacer de secundarios. Sabes quienes sólo van a pasar el rato con los amigos. Si ya los conoces, busca una obra donde los que van a pasar el rato se lo pasen bien, donde los que siempre hacen de secundarios, tengan alguna oportunidad de hacer un papel relevante o donde se valore el esfuerzo de los que van siempre.

¿Cómo puedes hacer esto? Tienes varias opciones, si lo planteas bien, no es tan difícil. Resulta que el que siempre se queja de que tiene un papel secundario es porque falla mucho. Explícale el problema. Si se compromete a ir a los ensayos, podrá a optar a un papel más grande. O tal vez tiene un papel secundario porque es una persona bajita y no encaja en los personajes. Pues toma la decisión de romper moldes. ¿Quién dice que Bella tiene que ser alta o que Peter Pan no puede estar un poco gordito? Además, hay personajes principales distintos, que se salen del canon habitual. Por ejemplo en Hairspray, la protagonista es bajita y gordita.

No siempre podrás contentar a todo el mundo. Pero lo que si puedes hacer es buscar una obra donde todos encajen y se lo pasen bien.

youtube maitego. masymejor producciones. teatro

Actores en distintas obras con distintos grupos