Cómo elegir obra. Parte 3. Musical

Cómo elegir obra. Parte 3. Musical

El musical es mi gran debilidad. Casi todas las obras que he montado han sido musicales. Incluso en las que me invento yo, siempre hay alguna parte musical. Considero que en un musical es donde se ve la grandeza del actor, ya que tiene que actuar, cantar y bailar. Además, hay muchísimas obras musicales, cada vez más.

Si te gustan los musicales, y quieres sacarle todo el jugo a tus actores, tienes dos opciones para elegir: Hacerlo en playback o en directo.

Playback

Si montas un musical en playback, recuerda que para cada canción deberás montar una buena coreografía. Aunque sólo estén dos personas en escena. Ya que los actores no van a cantar de verdad, que no estén parados y sin hacer nada. Se nota muchísimo cuando es playback, y si encimas tienes a la persona cantando y parada, la escena puede resultar muy aburrida.

Nuestro grupo montó Jesucristo Superstar y Hércules en playback. Y en todas las canciones había muchísimo movimiento para compensarlo.

Musical Hércules realizado con miembros de nuestro grupo y personas con discapacidades. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Musical Hércules realizado con miembros de nuestro grupo y personas con discapacidades

Directo

Si optas por un musical en directo, ten en cuenta que necesitarás muchas más horas de ensayo, alguien que sepa de música para dirigir a los actores cantando, y si te lo permite el dinero, tener micros, para que se oiga bien a los actores al cantar. También tienes que decidir si quieres música ya grabado o música en directo.

Para empezar, yo recomiendo música ya grabada. Hay muchísimos karaokes preparados con y sin coros. Y será más fácil para que los actores puedan ensayar en casa. Si quieres optar por música en directo, recuerda que los actores y los músicos tienen que ensayar juntos. A ser posible desde el principio.

Recuérdeles a tus actores tener cuidado con la voz. Que no ensayen de noche y al aire libre. La voz ya está cansada de trabajar todo el día para, encima, forzarla al final por la noche.

También tienes que tener cuidado con los ensayos donde no estás tú. Seguro que tus actores ensayarán en casa y pedirán consejo a familiares y amigos. A todo el mundo le gusta opinar, pero a veces las opiniones y consejos de otras personas, que no tienen ni idea de lo que tú estás intentando que exprese el actor con esa canción, pueden estar confundiendo y contradiciendo al actor. Ten cuidado con esto. Puede arruinar una obra.

Casi todas nuestras obras son cantadas en directo, sólo por causa muy justificada las hacemos en playback.

Espero que esto te ayude para futuros proyectos.

Deja una respuesta