Papeleo de una obra. Ensayos.

PAPELEO: ENSAYOS

Cuando se monta una obra de teatro, hace falta muchísimo papeleo: control de los ensayos, las personas que acuden, qué has ensayado, posters, folletos de mano, listado de vestuario, material que necesitas en la obra, etc. Todo esto tendrás que tenerlo controlado. Yo te recomiendo comprar un portafolio cada vez que hagas una obra. Además de incluir el guion, podrás guardar todo lo relacionado con la obra.

Este es el listado de todo el papeleo que yo tengo de cada obra durante los ensayos:

Control de ensayos

Una planilla o tablilla con el nombre de todos los actores y técnicos. Te será muy útil para controlar quién ha ido a los ensayos. Además, si tienes distintos días de ensayos durante la semana, todo el mundo podrá saber cuándo le toca ensayar.

Lo que vas a ensayar

Esto es un listado orientativo con todas las escenas que vas a hacer y cuando, que por supuesto puedes ir variando. Tal vez tienes apuntado que con 5 ensayos los actores ya tendrán una escena determinada aprendida. Pero resulta que a les está costando más de los que pensabas y necesitas 7 ensayos. O tal vez la tengan resuelta en 3 ensayos.

Vestuario

Una planilla de vestuario por personajes y escenas. Esta planilla yo la hago cuando estamos montando una obra grande y todos los actores tienen muchos cambios. Por ejemplo en la Bella y la Bestia, una actriz puede ser una aldeana en Bonjour y la Taberna, después es un plato y una servilleta en Qué festín, luego es un lobo es la Persecución, vuelve a ser servilleta en Ser humanos, es aldeana en El asalto al castillo, y finalmente es personaje en el castillo al finalizar la obra. Una planilla de vestuarios les será de mucha ayuda.

Utilería

Esta planilla es muy útil cuando tienes objetos que entran y salen constantemente. En la obra Noises off los platos de sardinas, el periódico, la botella y las bolsas son objetos tan importantes que son casi personajes de todo lo que se mueven en las distintas escenas. Hace falta mucho control sobre estos objetos.

Decorados

Si tienes escenas donde entran y salen decorados, o se mueven por la escena, es algo que también tienes que tener controlado. Necesitas saber qué decorado hay que mover, en qué momento se va a mover y quiénes lo van a mover. Por ejemplo cuando hicimos WWRY, en la primera escena el personaje Pop estaba sentado en un cubo, y unos policías se lo llevaban de escena. Y nunca nos preocupamos de quién se llevaría el cubo. Nos dimos cuenta del error en el ensayo general, ya que el cubo seguía allí cuando comenzó la canción de Radio Gaga. Indicamos una persona para quitar el cubo, y fin del problema.

Planilla hombro izquiero y hombro derecho con entradas a escena de los actores. Másymejor Producciones. Teatro Maspalomas. maitego
Planilla entradas a escena y laterales (hombros)

Entradas a escena

Si trabajas con actores con poca experiencia o si son niños pequeños, te recomiendo tener una planilla de este tipo. Tienes dos planillas, una para cada lado del escenario: hombro derecho y hombro izquierdo. En esas hojas apunta las escenas y quién entra por cada lado. Eso ayudará a los actores a guiarse.

Espero que toda esta información te sea útil para preparar tu obra.

Deja una respuesta