Versionar una canción

Versiones de “Están en ti / El vive en ti”

Desde hace unos años se ha puesto de moda versionar las canciones de un grupo y convertirlas en un musical. Ejemplo de ello son «Mamma mia!», «We Will Rock You» y «Hoy no me puedo levantar».

Pero esto no es nuevo, ya que desde hace muchísimos años los músicos han interpretado sus versiones como un homenaje particular al intérprete o compositor original. Puede que también lo hagan para aumentar su oportunidad de éxito utilizando una canción ya reconocida, o para ganar audiencia a la que le gusta escuchar una canción familiar. Muchas versiones son tan buenas como las originales, Otras, sin embargo, superan a la original.

En algunos casos una canción versionada puede ser más aclamada que la original. En el mundo de la música, por ejemplo, el tema “Twist and Shout” interpretada originalmente por Isley Brothers, es mucho más conocida por la versión de los Beatles. En el cine tenemos el ejemplo de la versión que hizo Whitney Houston de la canción «I will always love you» que es mucho más conocida que la de su cantante original Dolly Parton.

Aquí te dejamos dos versiones de la misma canción Always On My Mind. Una interpretada por Elvis y la otra por Pet Shop Boys (clica el nombre)

También se puede dar el caso de versionar una canción dentro del mismo musical. Esto suele hacerse para que un personaje recuerde algo, como una enseñanza ya olvidada, o para recordar su objetivo. Como por ejemplo el tema “una vez en diciembre” de la película Anastasia, o “Están en ti / El vive en ti” del Rey León (versiones que puedes ver en nuestro video).

Teatro Musical en España
En la década de 2000 se produce el bum del musical español, y desde entonces se versionan un montón de canciones de grupos nacionales. El más famoso es “Hoy no me puedo levantar” en 2005, con temas de Mecano. Al que le siguieron muchos más, no todos alcanzando la misma fama: “Quisiera ser” en 2007 del Dúo Dinámico, “40 el musical” en 2009 de varios artistas; “Más de cien mentiras” en 2011, de Joaquín Sabina, “Marta tiene un marcapasos” en 2013, de Hombres G,  “Escuela de calor” en 2013 de varios artistas; o “¿Cómo están ustedes?” en 2013 de Miliki.

En el enlace puedes ver Perdido en mi habitación, versión de Mecano del año 1981, donde se dijo que ciertos versos de la canción insinúan o incitan al consumo de drogas. Perdido en mi habitación, versión del musical Hoy no me puedo levantar, donde Colate, cada vez más demacrado, no puede resistir la tentación de seguir drogándose

¿Cuáles son los pros y contras de versionar una canción? Como pro decir que la composición de la canción, que es el paso más difícil ya está hecha. Como contra, es cuando se limitan a hacer calcos de la canción sin aportar nada.

Espero que esto te sirva para futuros proyectos.